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BOLETIN NOVIEMBRE

 

En este número:

 

Aprobada la Orden de Módulos IRPF/IVA 2016. 2

Se prorroga la bonificación para los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería. 6

Las subastas judiciales deberán hacerse por Internet 8

Plazos máximos de los aplazamientos o fraccionamientos de pagos exentos de garantía. 11

 

 


ARTÍCULOS Y CONSEJOS DE INTERÉS

 

FISCAL

Aprobada la Orden de Módulos IRPF/IVA 2016

En el BOE del día 18-11-2015, se ha publicado la Orden que desarrolla para 2016 el método de estimación objetiva de IRPF y el régimen simplificado de IVA, que apenas cambia en cuanto a su estructura, pero se incorporan las modificaciones (límites de aplicación) en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y por las Leyes 26/2004 y 28/2014 de reforma fiscal del IRPF y del IVA que entrará en vigor en el año 2016.

 

En el BOE del día 18-11-2015, se ha publicado la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, con entrada en vigor el 19 de noviembre de 2015 y con efectos para el año 2016, que desarrolla para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (Módulos).

 

Hay que tener en cuenta que  la Ley 26/2014 de reforma fiscal del IRPF introdujo modificaciones importantes para el año 2016 en el  ámbito de aplicación del método de estimación objetiva con el propósito de reducirlo tanto desde el punto de vista cuantitativo, mediante una reducción de los límites de aplicación, como desde un punto de vista cualitativo, acotando las actividades que pueden acogerse al referido régimen. En consonancia con ello, la Ley 28/2014 de reforma del IVA modificó también para el año 2016 el régimen simplificado del IVA, para reducir el límite cuantitativo que permite a los sujetos pasivos aplicar este régimen simplificado y minorar en relación al volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de las actividades empresariales o profesionales acogidas al régimen especial -excluidas las relativas a elementos del inmovilizado-  también el límite cuantitativo.

 

Régimen transitorio 2016-2017

 

No obstante, como ya le hemos informado, la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2016 ha introducido un régimen transitorio (para los años 2016 y 2017), elevando determinadas magnitudes tanto para la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF como para el régimen simplificado del IVA.

 

Principales modificaciones en el régimen de estimación objetiva del IRPF

 

  • Se incorporan las modificaciones en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva introducidas por la Ley 26/2014 de reforma del IRPF y por  la LPGE 2016, resultando de aplicación para el año 2016 las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios. En concreto para 2016 y 2017:
  •  
  • Se modifica el límite por el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior, para el conjunto de las actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, pasando a 250.000 euros. Para este cómputo se deben tener en cuenta todas las operaciones, exista o no obligación de expedir factura por ellas.
  • Sin perjuicio de lo anterior, el límite será de 125.000 euros para el conjunto de operaciones por las que exista obligación de expedir factura por ser el destinatario un empresario o profesional que actúe como tal.
  • Se modifica el límite por el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior pasando a 250.000 euros anuales.
  • Se excluyen de los Módulos a las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1% (es decir, las actividades relacionadas con fabricación y construcción fundamentalmente: albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura…), en el ejercicio 2015, revisándose, para el resto de actividades sujetas a la citada retención, las magnitudes específicas para su inclusión en el método de estimación objetiva.
  • Para el resto de actividades se mantienen para el ejercicio 2016 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, excepto los aplicables al cultivo de patata y la ganadería de bovino de leche cuyos índices se rebajan de forma estructural, y sus instrucciones de aplicación.

 

  • Conserva la reducción general del 5 por 100 del rendimiento neto de módulos para todos los contribuyentes (tanto para actividades agrícolas, ganaderas y forestales como para el resto de actividades) que determinen el mismo por el método de estimación objetiva en 2016, señalándose, asimismo, que esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados.

 

  • Reduce, como en años anteriores, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las siguientes actividades agrícolas: uva de mesa, flores y plantas ornamentales y tabaco.
Actividad Índice de rendimiento neto
Uva de mesa 0,32
Flores y plantas ornamentales 0,32
Tabaco 0,26

 

 

 

Principales modificaciones en el régimen simplificado del IVA

 

  • Se mantiene para 2016 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año 2015.
  • Se ajustan las magnitudes excluyentes de volumen de ingresos y compras de bienes y servicios.

 

Con carácter transitorio para los ejercicios 2016 y 2017, en consonancia con los límites previstos para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF, elevan los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales simplificado y agricultura, ganadería y pesca respecto a los inicialmente previstos en la Ley 28/2014 de reforma del IVA. En concreto:

 

  • En el caso del régimen simplificado, el volumen de ingresos en el año inmediato anterior para el conjunto de actividades, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, se amplía a 250.000 euros. A partir de 2018, este límite será de 150.000 euros.
  • En ambos regímenes, el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las relativas al inmovilizado, se amplía a 250.000 euros. A partir de 2018, este límite será de 150.000 euros.
  • Se reduce, como en años anteriores, el porcentaje aplicable en 2016 para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales, en concreto para las actividades de apicultura y de servicios de cría, guarda y engorde de aves.
    • Servicios de cría, guarda y engorde de aves: 0,06625.
    • Actividad de apicultura: 0,070.
    • Para el ejercicio 2015 se establece una reducción de los índices de rendimiento neto aplicables al método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas de patata y bobino de leche:
    • Índices de rendimiento neto aplicables en 2015 por determinadas actividades agrícolas y ganaderas: patata y bobino de leche
    • En cuanto a los plazos de renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva como al régimen simplificado, comentar que los sujetos pasivos que deseen renunciar al régimen o revocar su renuncia para el año 2016, dispondrán para ejercitar dicha opción desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año 2015. No obstante lo anterior, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en plazo la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural (2016) en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general.
    • Plazos renuncias o revocaciones 
    • Además, en el término municipal de Lorca, se reducen en 2015 en un 20% el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y también en un 20% la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA. Ambas reducciones, se deben tener en cuenta también para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2015 en el IRPF, y para el cálculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del régimen especial simplificado del IVA correspondiente al año 2015.
    • Lorca
Actividad Índice de rendimiento neto
Patata 0,26
Bovino de leche 0,20

 

 

 

LABORAL

Se prorroga la bonificación para los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería

Les recordamos que existe una bonificación del 50% a la contratación para aquellas empresas que prolonguen el período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos durante los meses de noviembre y marzo y para los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería, cuya aplicación se ha prorrogado desde el 1 de enero hasta el día 31 de diciembre de 2016.

 

Le recordamos que La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 dispone que las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que genere actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.   

 

Será de aplicación desde el 1 de enero hasta el día 31 de diciembre de 2016.

 

Atención. El contrato fijo discontinuo es propio de actividades de temporada o de aquellas cuyo volumen de trabajo no es constante a lo largo del año: en agricultura, en tiempos de cosecha o de siembra; en el sector hotelero, en las campañas de verano o de determinadas vacaciones (Navidad); en el sector del comercio, etc.

 

Desde el 1 de noviembre de 2015: identificación en el ámbito de afiliación a los trabajadores para la aplicación de las bonificaciones

 

Hasta ahora estas bonificaciones se aplicaban automáticamente a los trabajadores con contrato fijo discontinuo.

 

Tenga presente que desde el pasado 1 de noviembre se ha procedido a modificar el procedimiento de cálculo de las peculiaridades de cotización específicas para los trabajadores fijos discontinuos encuadrados en los sectores antes indicados y será imprescindible que, además de lo indicado anteriormente, el trabajador tenga anotado en ámbito de afiliación un registro con el valor 420, que será el que identificará a aquellos trabajadores respecto de los que concurran las circunstancias determinantes para la aplicación de las bonificaciones establecidas en la norma.

 

Atención.  A la hora de comunicar la baja de sus trabajadores fijos discontinuos a la Seguridad Social, indique como causa de la baja la clave 94: “Baja por pase a inactividad fijos discontinuos”, que es la que se utiliza para comunicar el cese de actividad de los fijos discontinuos al finalizar el período para el que fueron llamados.

 

Recuerde también que el período de prueba y la antigüedad devengados por un fijo discontinuo sólo se computan durante los períodos efectivos de trabajo.

 

 

 

MERCANTIL

 

Las subastas judiciales deberán hacerse por Internet

Desde el día 15 de octubre de 2015  todas las subastas judiciales deberán hacerse por Internet a través del Portal Electrónico de Subastas, y las pujas podrán realizarse durante 20 días, conforme el procedimiento contemplado en la Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y normativa de desarrollo.

 

Subastas judiciales por Internet

 

Si piensa en adquirir algún activo en una subasta (un inmueble, vehículos o maquinaria para su empresa…), debe saber que desde el 15 de octubre de 2015 todas las subastas judiciales deben realizarse por Internet, no siendo necesario comparecer en el Juzgado para asistir a ellas, pues se podrá pujar a través de la Red.

 

¿Dónde se celebraran las subastas electrónicas?

 

Se celebraran a través del Portal de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia, que es un punto de acceso único a información pública sobre subastas judiciales y permite el seguimiento y la participación en subastas judiciales a través de Internet.

 

El Portal Único de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es el sistema desde el cual se realizarán todas las subastas públicas de manera telemática.

 

¿Qué tipo de subastas se celebran de forma electrónica?

 

La subasta electrónica se aplicará tanto a las subastas notariales como a las judiciales derivadas de procedimientos de ejecución, tanto de bienes muebles, de bienes inmuebles y de bienes inmuebles en los casos en los que estos hubieran sido hipotecados, con las especialidades propias de la ejecución hipotecaria.

 

¿Quién realiza la subasta online?

 

El organismo encargado del Portal de Subastas será la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado pero es el secretario judicial el que asume el papel primordial en la celebración de subastas judiciales, con el objetivo de favorecer su transparencia.

 

A él corresponde mantener un control continuado durante su desarrollo y hasta su final: el inicio de la subasta, ordenar su publicación con remisión de los datos necesarios, así como su suspensión o reanudación. Terminada la subasta, el Portal de Subastas remitirá información certificada al Secretario judicial en la que indicará ordenadamente las pujas, encabezadas por la vencedora.

 

¿Cómo se desarrollará la subasta?

 

Cualquier ciudadano interesado en participar en una subasta pública deberá acceder al nuevo portal de subastas electrónicas desde la cual realizará las pujas sobre los bienes subastados.

 

Atención. Los postores deberán registrase previamente en el Portal de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. Para ello, debe introducir los datos necesarios para poder participar en las subastas

 

Si está interesado en una subasta en concreto, deberá realizar el depósito o consignación. Para ello se debe indicar el número de cuenta bancaria (con 20 dígitos) de la cual se retendrá el 5% del precio del bien subastado.

 

La subasta admitirá pujas durante un plazo de 20 días naturales desde su apertura. Este plazo se calcula en días naturales para evitar posibles dudas que puedan surgir ante fiestas locales, fiestas autonómicas, etc.

 

La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de 20 días por un máximo de 24 horas, según señala la Ley.

 

Atención. No todas las subastas de un día concluyen a la misma hora. Las subastas se lanzan automáticamente en el portal, pero de manera secuencial, de cara a dar el margen de maniobra a los postores que quieran participar en más de una subasta

 

Al cierre de la subasta, el Portal de Subastas remitirá al Secretario judicial información certificada de la postura telemática que resulte vencedora, y del resto de ofertas por orden decreciente de importe y de fecha en el caso de ser la oferta idéntica.

 

Terminada la subasta y recibida la información, el Secretario judicial dejará constancia, expresando el nombre de quienes hubieran participado y de las posturas que formularon.

 

Atención. El postor ganador recibe un correo del BOE indicando que ha ganado la puja:

– Si el bien es mueble el adjudicatario tendrá 10 días hábiles para completar el pago.

– Si el bien es inmueble el adjudicatario tendrá 40 días hábiles para completar el pago.

 

¿Cómo se devolverá el depósito de quienes no hayan ganado la subasta?

 

Finalizada la subasta, se liberarán o devolverán las cantidades consignadas por los postores excepto lo que corresponda al mejor postor. Esa cantidad se reservará en depósito como garantía del cumplimiento de su obligación y, en su caso, como parte del precio de la venta.

 

Sin embargo, si los demás postores lo solicitan, también se mantendrá las reservas consignadas para que, si el vencedor no entregase en plazo el resto del precio, pueda adjudicarse el bien a los postores siguientes, en orden que quedaron.

 

 

A partir de ahora, un portal en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aglutinará todas las subastas, y el ciudadano podrá consultarlas y participar en ellas. Este sistema de consignación “on-line” afecta a todas las subastas notariales y judiciales, ya sean a petición de los propios propietarios o ejecutivas para cubrir con el importe obtenido las deudas de su propietario.

Afectarán a toda clase de bienes subastados, tanto inmuebles como muebles, incluidos los que hubieran sido hipotecados. El interesado debe registrarse telemáticamente como usuario del Portal de Subastas y rellenar un formulario de acreditación que incluye el número de su cuenta bancaria. A través del mismo portal ordenará a su entidad bancaria la constitución del depósito del 5 % del valor de tasación de los bienes que se subastan y obtendrá un recibo telemático cuando esa cantidad sea transferida.

Cuando el cierre de la subasta, el portal comunicará los resultados al vencedor, al juzgado o notario correspondiente y a la Agencia Tributaria.

El vencedor deberá completar el resto del precio total, y la Agencia Tributaria devolverá los depósitos a los que no hayan ganado, mientras retiene los de aquellos otros que voluntariamente, por haber realizado dicha reserva, se mantienen en lista de espera por si se produce el incumplimiento del postor que hubiere resultado vencedor.

 

 

AVISOS Y ACTUALIDAD

 

Plazos máximos de los aplazamientos o fraccionamientos de pagos exentos de garantía

Les informamos que desde el pasado 21 de octubre de 2015 se han determinado los plazos máximos de los aplazamientos o fraccionamientos de pagos exentos de garantía en atención a la cuantía de la deuda.

 

Le informamos que la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre (BOE de 20 de octubre), elevó el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de 18.000  a 30.000 euros, a partir del 21 de octubre de 2015.

 

Este cambio ha originado la modificación de la Instrucción 4/2014, de 9 de diciembre, de la Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, en lo referente a la determinación de los plazos máximos de los aplazamientos o fraccionamientos de pagos exentos de garantía, el cual, se ha llevado a cabo a través de la Instrucción 6/2015, de 20 de octubre (que será de aplicación el día siguiente de su firma, es decir el 21 de octubre de 2015) , señalándose en los supuestos de solicitudes cuya resolución se realiza de forma automatizada en atención a la cuantía de la deuda,  los siguientes plazos de concesión:

 

  • Deudas de importe igual o inferior a 1.000 €: 3 plazos mensuales.
  • Deudas superiores a 1.000 €  e iguales o inferiores a 5.000 €: 9 plazos mensuales.
  • Deudas superiores a 5.000 € e iguales o inferiores a 10.000 €: 12 plazos mensuales.
  • Deudas superiores a 10.000 € e iguales o inferiores a 20.000 €: 18 plazos mensuales.
  • Deudas superiores a 20.000 € e iguales o inferiores a 30.000 €: 24 plazos mensuales.Se dictará el acuerdo en virtud de los plazos indicados, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederá éste último. 

Se dictará el acuerdo en virtud de los plazos indicados, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederá éste último.